Como complemento de nuestro último artículo (Entendiendo los mercados alcistas), hoy vamos a tratar los mercados bajistas o bearish markets, su definición y las formas de operar con este tipo de mercado.
¿Qué es un mercado bajista o (Bear Market)?
Los mercados financieros se pueden dividir según la tendencia de los precios de los activos que se componen. Alcista, bajista o estática.
Un mercado bajista es aquel en el que se evidencia una bajada prolongada de los precios de los activos que lo componen. El nombre “bear” hace referencia al movimiento que realiza un oso cuando ataca con sus garras de arriba hacia abajo. Este tipo de mercado puede durar meses o incluso años.
¿Cómo identificar un mercado bajista?
Una de las principales señales de que un mercado está a la baja es la pérdida de confianza de los inversionistas y una sensación de pesimismo generalizada, dando como resultado un descenso paulatino en la demanda. Aumento del desempleo, amenazas de guerra, tensiones políticas o una pandemia son algunos de los factores por los que se pueden presentar estos mercados.
Se considera que un mercado está en un mercado bajista cuando muestra una caída en los precios de los valores de al menos el 20% desde su último máximo.
Señales de los mercados bajistas
Aparte de la bajada de los precios por un periodo prolongado, existen otras señales que indican que un mercado entra en una tendencia bajista:
- Los precios de las acciones de un sector de la industria empiezan a bajar
- Aumento de la oferta de dichos activos y disminución de la demanda.
- Se produce una deflación, debido a la disminución del gasto de la economía de una región.
- Los beneficios de las empresas disminuyen.
- Aumento de los niveles de desempleo y recorte de la investigación y el desarrollo
- Catástrofes, guerras, pandemias
Diferencia entre un mercado bajista y una recesión económica
Es cierto que en muchas ocasiones, los mercados bajistas coinciden con una recesión económica, sin embargo no el 100% de estos mercados se da con una recesión. Un mercado bajista evidencia una tendencia a la baja del precio de los activos de un mercado como consecuencia de la baja confianza o sentimiento negativo de los inversionistas, sin embargo puede que dicha desconfianza se produzca por un evento particular; mientras que la recesión económica se observa a través de la disminución de la actividad económica de un país, principalmente a analizando los cambios del PIB (producto interno bruto).
Mercados bajistas en Trading online
Si bien es cierto que un mercado bajista o una recesión económica pueden afectar a alguna parte de la población, para las operaciones de trading no resulta negativo. El trading online permite operar en corto y en largo. (ir en corto, es apostar que el precio de un activo va a bajar; ir en largo es apostar que el precio del activo va a subir). Por lo tanto estos mercados representan lucrativas oportunidades de inversión en el corto plazo.
CFDs
En Trading, los CFDs son el vehículo de inversión idóneo para invertir en mercados bajistas.
Como ya debe saber los CFDs, son contratos que permiten al inversionista especular sobre el precio de un activo. Dichos contratos se celebran entre el broker y el inversionista, en donde ambos se comprometen a pagar la diferencia entre el precio de compra/venta o venta/compra.
Creemos que es una de las mejores alternativas, puesto que con ellos se puede aprovechar la volatilidad del mercado en el corto plazo. Si bien es cierto que los precios van bajando en este tipo de mercados, nunca lo hacen de forma constante, suben y bajan, pero bajan más de lo que suben.
Cobertura
Los mercados bajistas son comúnmente utilizados en trading como posiciones de cobertura. La cobertura es una acción que se usa para aquellas posiciones con correlación negativa a la posición principal.
Se dice que los mercados están correlacionados cuando un mismo evento económico afecta el precio de los activos. Hay correlación positiva cuando dicho evento genera que los precios de uno o varios mercados suban; hay correlación negativa, cuando dicho evento hace que los precios de un activo suban y del otro bajen de forma proporcional.
Entonces en trading abrir posiciones de cobertura es una especie de seguro, en donde el inversionista puede rescatar ganancias cuando el mercado se va en su contra en las posiciones principales.
Ejemplo de un mercado bajista
Un inversor vende en corto 100 acciones de una empresa a 50 euros. El precio cae y las acciones se cubren por 40 euros. El inversor obtiene un beneficio de 10 euros x 100 = 1.000 euros. Si de repente la acción cotiza a un precio superior, el inversor se ve obligado a recomprar las acciones a un precio más alto. Por tanto, las pérdidas pueden ser considerables.
Puede prepararse para un mercado bajista reduciendo el riesgo de su cartera de inversiones. Por ejemplo, puede reducir el número de acciones de crecimiento que posee. También puede seleccionar bonos o fondos subyacentes que suelen comportarse mejor en un mercado bajista.
Considere, por ejemplo, los fondos de oro o los fondos sectoriales que se centran en el sector sanitario y el sector de bienes de consumo básico.