Análisis técnico vs Análisis fundamental

Análisis técnico vs Análisis fundamental

En el ámbito de las inversiones, existen dos tipos de análisis: Técnico y Fundamental. Ambos en esencia persiguen un objetivo: predecir el precio de un activo financiero en el corto o largo plazo. En el artículo de hoy vamos a definir ambos conceptos, establecer sus diferencias y entender cuál es la mejor opción para las operaciones de trading online.

Análisis técnico:

Este modelo se basa en el análisis de la evolución del precio de un activo a través de gráficas, así mismo utiliza cálculos estadísticos, que permiten predecir cuál será el comportamiento futuro del precio y cuál es el mejor momento para abrir una posición.

En el análisis técnico se compone del chartismo (análisis de gráficas: velas japonesas, gráfico de punto y precio o lineales) Todas muestran información sobre el precio de un activo ya sea por jornada, días o meses. La idea es lograr encontrar patrones y tendencias para inversiones a corto plazo. Además las gráficas se complementan con indicadores y osciladores, herramientas que sirven para ver de manera gráfica, puntos de soporte, de rebote, canales, tendencias o señales de cambios de tendencias. Algunos de los indicadores más utilizados son:  MACD, RSI, Estocástico, Medias Móviles, Bandas de Bollinger, SAR Parabólico.

 Ventajas del análisis técnico:

  • El análisis técnico permite predecir el comportamiento del precio así como los momentos óptimos de compra y venta.
  • El análisis técnico permite detectar tendencias y oportunidades de compra o venta en el futuro inmediato.
  • El análisis técnico se puede aplicar a cada operación o estrategia de trading que utilice. Este modelo es válido para cualquier activo en cualquier mercado financiero; desde pares de divisas en Forex, hasta CFDs de acciones, índices bursátiles o  materias primas.

Desventajas del análisis técnico:

  • Existen infinidad de interpretaciones de las gráficas y esto puede generar diferencias en cuanto a las expectativas vs realidad en tus operaciones financieras. 
  • Las oportunidades de inversión caducan en muy poco tiempo. Si no tiene la mentalidad ni el temple para actuar, dejará pasar muchas oportunidades.
  • La curva de aprendizaje es alta,  se requiere de tiempo y mucha práctica para entender realmente lo que marcan las gráficas. 

El análisis fundamental:

En el análisis fundamental busca encontrar el valor “real” o “teórico” de un activo, a partir del análisis de los factores que afectan su precio a lo largo del tiempo. Datos macroeconómicos como el PIB, el IPC, tasa de desempleo o inflación son contemplados para este tipo de análisis. 

Es un análisis ideal para un horizonte de inversión en el largo plazo, 20-15 años y es muy común utilizarlo para la compra de acciones y capitalización de dividendos. En este escenario, además de los datos macroeconómicos, el análisis abarca todos los estados financieros de la compañía, proyecciones de inversión, capacidad de endeudamiento y demás factores que influyen en el precio de las acciones.

Ventajas del análisis fundamental:

  • El análisis fundamental permite comprender y observar de una manera más global lo que está sucediendo en los mercados financieros.
  • El análisis fundamental requiere de tiempo y experticia en diferentes campos economicos para que sea realmente efectivo.
  • Es excelente para las inversiones en largo plazo 15-20 años. Esta demostrado que en este tiempo el riesgo de perdida se reduce en un 90%

Desventajas del análisis fundamental:

  • El análisis fundamental exige siempre estar pendiente y atento a nuevas informaciones y noticias que pueden afectar al instrumento en el que estés invirtiendo.
  • Este tipo de análisis no es 100% aplicable a todas las operaciones financieras. En casos puntuales es mejor apoyarse en el análisis técnico.

¿Cuál es la gran diferencia entre ambos análisis?

La gran diferencia radica en que uno intenta descifrar el valor “real” de un activo a partir de datos macroeconómicos, y los estados financieros de una empresa (Análisis fundamental), y el otro analista el comportamiento histórico del precio de un activo para atinar la dirección en que se moverá en el corto plazo (Análisis técnico)

¿Qué análisis se usa para las operaciones de Trading?

Como hemos venido diciendo, el trading es una inversión a CORTO PLAZO, en días minutos u horas los traders pueden capitalizar ganancias o perderlo todo. Por eso es el análisis técnico el que predomina en las operaciones de trading. El análisis de gráficas, sumado con el complemento de los indicadores han demostrado ser herramientas efectivas para predecir la dirección en que se moverá un activo. 

Sin embargo no es infalible, porque en el trading, al final es el mercado el que siempre tiene la razón. De ahí la importancia en que su bróker cierre o abra posiciones de manera automática, puesto que las oportunidades de inversión en el corto plazo deben ejecutarse en el momento preciso, de lo contrario quedarán obsoletas. 

Conclusión

Para su mayor entendimiento recuerde que el análisis técnico es más utilizado en el trading Online por que sirve para predecir la dirección en que se moverá el precio de un activo en el corto plazo. Mientras que el análisis fundamental es utilizado para análisis de acciones en el largo plazo, 15-20 años mínimo, este último es utilizado para crear inversiones de capitalización de dividendos 

¿Por que 24Five’

En 24FIVE los traders tienen la libertad de poder elegir entre varios mercados para operar, como los pares de divisas, los CFD sobre acciones, bonos, ETF, materias primas, pares de criptomonedas y las opciones de divisas. 

Empezar una carrera en el trading no es complicado, pero sí es importante que seas disciplinado, tengas claro tu objetivo y que busques un broker de confianza que te ofrezca las herramientas que necesitas. En 24Five estamos para ayudarte a lograr tus objetivos, déjanos tus datos haciendo clic aquí para descubrir cómo operar en el apasionante universo del trading Online.

“En 24 Five nos esforzamos por satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes, forjando relaciones de largo plazo y convirtiéndonos en un factor fundamental para ayudarles a alcanzar sus metas financieras. Nuestro objetivo principal es brindar el mejor servicio a nuestros clientes a través de una variedad de métodos. Estos métodos consisten en plataformas tecnológicas, productos específicos, material educativo y el mejor servicio personalizado”.

Scroll al inicio