AMLCO: Cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales
Esta política describe el enfoque de 24Five Ltd. para prevenir y detectar el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. 24Five reconoce plenamente que sus productos y servicios corren el riesgo de ser utilizados por individuos o grupos que tratan de blanquear ingresos de origen delictivo o facilitar fondos destinados a la financiación del terrorismo. 24Five se compromete plenamente a fomentar y promover un proceso de cumplimiento en toda la empresa que subraye la importancia de prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. 24Five se compromete a asignar recursos suficientes a los controles internos de la empresa, al sistema de supervisión, a los recursos humanos y a la formación del personal para prevenir los delitos financieros.
Todos los empleados, directores, funcionarios y agentes asociados están obligados a cumplir estas políticas. Su incumplimiento puede dar lugar a medidas disciplinarias.
El Consejo de 24Five nombra a una persona de la alta dirección como Responsable de Cumplimiento y Prevención del Blanqueo de Capitales (AMLCO) de la Compañía. El AMLCO asumirá la responsabilidad de la estrategia AML/CTF de la empresa.
1. Estructura
- El Oficial de Cumplimiento de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLCO por sus siglas en inglés) es designado por la Junta y asume la responsabilidad del cumplimiento normativo de la empresa y la estrategia contra el blanqueo de capitales.
- Las responsabilidades del AMLCO incluyen supervisar el cumplimiento de las regulaciones contra el blanqueo de capitales, investigar informes internos de (presunto) blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, y reportar actividades sospechosas relevantes.
- El AMLCO aprueba las relaciones comerciales con Personas Expuestas Políticamente (PEP) y consumidores en jurisdicciones de alto riesgo.
- Todos los empleados reciben formación para identificar y reportar actividades sospechosas. Reciben formación periódica sobre leyes relacionadas con el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
2. Acciones
- Según lo requerido por el marco regulatorio contra el blanqueo de capitales, 24Five llevará a cabo una evaluación regular de riesgos para examinar todos los riesgos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo a los que la empresa está sujeta.
- Al evaluar e identificar tales riesgos, la empresa tomará en consideración los siguientes factores: Riesgos planteados por los clientes de la empresa, productos y servicios ofrecidos por la empresa, áreas geográficas de los clientes de la empresa, volumen y complejidad de las transacciones del cliente.
- Diligencia Debida del Cliente: Realizar medidas mejoradas de diligencia debida del cliente antes de entrar en una transacción o relación comercial o durante una relación comercial con una persona designada de alto riesgo.
- Monitoreo Continuo: Realizar un monitoreo continuo mejorado de cualquier relación comercial con una persona designada de alto riesgo.
- Reporte Sistemático: Recopilar información y documentos mejorados y realizar reportes mejorados a la alta dirección en relación con transacciones y relaciones comerciales con una persona de alto riesgo.
- Limitar o Cesar Negocios: No entrar o interrumpir una transacción o relación comercial con una persona de alto riesgo cuando así lo indique el AMLCO o la Alta Dirección.
3. Diligencia debida y cumplimiento
24Five está obligada a aplicar medidas exhaustivas de diligencia debida a toda su base de clientes para garantizar una evaluación completa de todos los clientes potenciales. Esto implica establecer y verificar su identidad y sus activos, comprender la naturaleza y el propósito previsto de la relación comercial y evaluar las responsabilidades. 24Five aplica un enfoque basado en el riesgo para determinar el grado de diligencia debida que requieren los distintos tipos de clientes y el riesgo potencial de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo asociado a ellos.
Al evaluar el nivel de riesgo de cada cliente, 24Five tiene en cuenta varios factores, como las características del cliente, el producto o servicio específico que obtiene, la frecuencia y el volumen previstos de las transacciones y su ubicación geográfica. Este enfoque ayuda a adaptar sus efforts de diligencia debida al perfil de riesgo único que presenta cada cliente y cada relación comercial.
A) Diligencia debida simple
Es el nivel más básico de diligencia debida con respecto al cliente. No obstante, requiere una evaluación preliminar del riesgo para confirmar que el cliente presenta un riesgo bajo de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo y necesita un seguimiento continuo. El SDD se utiliza normalmente para los clientes de bajo riesgo y consiste en verificar su identidad, lo que puede incluir la solicitud de copias de documentos de identidad emitidos por el gobierno o la realización de comprobaciones electrónicas de Conozca a su Cliente (KYC). También se exigen documentos que prueben la dirección del cliente.
En el caso de los clientes de riesgo medio, es necesaria una verificación de identidad reforzada, junto con documentación adicional para realizar referencias cruzadas e información sobre el origen del patrimonio o los fondos del cliente. Si existen dudas sobre la validación de la identidad, deben aplicarse medidas de diligencia debida reforzada.
B) Diligencia debida reforzada
La diligencia debida reforzada (EDD) es necesaria cuando una evaluación del riesgo identifica un alto riesgo de blanqueo de capitales, en particular en el caso de clientes que son personas políticamente expuestas (PEP), personas sancionadas o de países de alto riesgo. La EDD implica diversas medidas en función del nivel de riesgo, como verificación adicional de la identidad, documentación sobre el origen del patrimonio, búsquedas en Internet y supervisión intensificada de las transacciones. Todos los clientes EDD necesitan la aprobación del AMLCO de 24Five antes de iniciar cualquier relación comercial. Los clientes sancionados por la UE o la ONU no pueden convertirse en clientes.
C) Personas Políticamente Expuestas (PEP)
Cuando se identifica a una PEP válida, o a un familiar o asociado cercano de una PEP, el AMLCO de 24Five debe aprobar el inicio de una relación comercial especializada. Esto incluye a los clientes existentes que son identificados como PEP después del proceso inicial de incorporación. En tales casos, 24Five aplica medidas de diligencia debida reforzada (EDD) basadas en el nivel de riesgo.
24Five se adhiere a la definición de PEP proporcionada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se refiere a una persona que ocupa o ha ocupado un cargo público prominente. La identificación de la posible condición de PEP suele producirse durante las comprobaciones AML realizadas en toda la base de clientes y durante el proceso inicial de incorporación. A continuación, 24Five lleva a cabo una búsqueda exhaustiva en los medios de comunicación para confirmar una coincidencia real, y los resultados se envían a la AMLCO para su evaluación.
4) Informes de actividades sospechosas
El AMLCO de 24Five informa de cualquier transacción o actividad sospechosa de estar relacionada con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo a la jurisdicción corresponsal a través de informes sobre transacciones sospechosas (ITS). Estos informes se presentan con prontitud ante cualquier sospecha. La sensibilidad es crucial en el manejo de las comunicaciones para evitar alertar a las partes involucradas. Las propinas off están estrictamente prohibidas. Los Informes de Sospecha Internos se presentan a la AMLCO, incluso si la transacción no se ha producido.
5) Supervisión continua de la actividad de los clientes
24Five debe supervisar continuamente las relaciones con los clientes, comprobando la coherencia de las transacciones y la documentación. El sistema de supervisión debe detectar las transacciones inusuales, que se revisan de inmediato. Los factores de supervisión incluyen el tamaño de la transacción, la frecuencia, el origen/destino geográfico y las partes implicadas. 24Five conservará la información de sus clientes durante los cinco años siguientes a la finalización de una relación comercial o transferencia ocasional, excepto en situaciones en las que las obligaciones legales impuestas a 24Five exijan lo contrario.
6) Informe de actividades sospechosas de blanqueo de capitales
Para informar de cualquier actividad sospechosa, póngase en contacto inmediatamente con support@24five.com